Recursos audiovisuales aplicados a la educación 
La llamada Pedagogía de la imagen lleva cabo la lectura, el análisis de determinados medios y la creación, algunas veces, de sus propias materiales. Los elementos visuales en la educación, van a apoyar que los alumnos puedan recordar lo visto en clase, relacionando la imagen con el tema.
Los recursos audiov
isuales aplicados en la educación son:
Video: Registra imagen y sonido, reproducirlos en pantalla, condicionada por tres factores: la naturaleza didáctica, la significación y el conocimiento. Su finalidad es la explicación del tema. Considerando los elementos audiovisuales más comunes: cápsula, entrevista, noticiero ficcional, dramatización, panel de expertos, reportaje, encuesta de opinión, fragmentos de materiales ya producidos por otra entidad. Cuidando la compresión de la señal de la imagen.
Audio: Es la técnica o dispositivo relativo al registro o transmisión de los sonidos.
Recurso Multimedia: Es el conjunto de técnicas que van a permitir la utilización simultánea e interactiva de diferentes modos de representar una información. El Power Point, es una herramienta para ayudar a una exposición, debiéndose considerándose los siguientes aspectos para ocuparlo: información clara y concisa, utilizar palabras claves, de 5 a 7 renglones, utilizar mayúscula y minúscula, entre otras, su finalidad es: educar.
El reto de la radio interactiva y la tutoría virtual.
La radio en Internet como un medio instruccional tiene como ventaja el diseñar ambientes de aprendizaje mediante la interacción social de sus participantes, activando la audición en el proceso enseñanza-a
prendizaje, para aumentar el proceso de retroalimentación, sus características de la radio aeducativa de acuerdo con Peppino, 1991 (citado en Lozano, 2008), son cuatro: unisensorialidad ( comunicación oral), unidireccional (ausencia de interlocutor), condicionamiento del auditorio (oír para escuchar y reflexionar) y la fugacidad (plantea un objetivo instruccional).
Debe considerar el modelo educativo de la institución en ambientes con un rol activo del participante, que favorezcan y estimulen su aprendizaje con el apoyo de las herramientas y recursos a su alcance.
La radio interactiva se define como: “una técnica que promueve la atención activa en los oyentes mediante los programas educativos de radio” Norman, 1993 (citado en Lozano, 2008). El “Radio chat”, es una mezcla de transmisión de audio por Internet con mensajes escritos (Inter-Relay Chat-IRC). Ramírez y Burgos, 2005 (citado en Lozano, 2008), mencionan seis escenario
s de interacción que ayudan a desarrollar de mejor manera estos espacios: escenario de apoyo a la retroalimentación, escenario de entrevista, escenario de panel de expertos, escenarios de participación de alumnos, escenario de asesorías, escenario de invitados internacionales. El objeto de aprendizaje de radio Chat es crear una bitácora escrita de mensajes escritos, bitácora de audio, y consulta asincrónica.
Las ventajas de la educación a distancia son: la instrucción con asesores expertos en las distintas áreas del conocimiento, flexibilidad de tiempo y espacio para la instrucción, facilidad en el uso efectivo del tiempo, desarrollo, de una interacción social que apoya el aprendizaje efectivo y significativo, flexibilidad en el uso de recursos educativos de apoyo a la instrucción.
Al instructor se le asigna el rol de docente “es una persona que se dedica a la enseñanza, lo que permite inferir entonces que la docencia es la actitud sustantiva de quienes enseñan” (Lozano, 2008). Para la educación a distancia, se complementa la definición: persona que ofrece asesorías, consultoría, facilitación o tutoría, como facilitador con una actitud de compromiso y responsabilidad.
La tecnología son las teorías y técnicas que permiten a través de diferentes procesos, utilizar las herramientas, para cambiar, manipular y controlar un ambiente de aprendizaje, así las nuevas tecnologías de información y comunicación ofrecen la capacidad de diseñar y crear ambientes de aprendizaje que se apoyen en las tecnologías tradicionales.
El diseñar ambientes de aprendizaje en tecnología educativa se refiere al diseño, producción e implementación de técnicas y materiales (productos) con el soporte de las tecnologías de la información y comunicación para instruir el diseño de sistemas educativos efectivos, siempre y cuando haya oportunidad de ofrecer diversas interacciones educativas.
El proceso de comunicación es importante para las retro alimentación, existen dos tipos la verbal (escrito u oral) y no verbal (lenguaje corporal).
El aprendizaje activo influye en estudiantes-instructor-materiales, del proceso instruccional.
Los estilos de aprendizaje son las maneras que pueden ser cognitivos, de personalidad, aprendizaje, enseñanza e intelectual., que orienten el aprendizaje del estudiante, tomando en cuenta el VARK de cada grupo y estudiante.
Referencia
Lozano Rodríguez, A. & Burgos Aguilar, J. V. (2007) (Comp.). Tecnología educativa: en un modelo de educación a distancia centrado en la persona. Distrito Federal, México: Limusa. (Capítulos 7 y 9)

La llamada Pedagogía de la imagen lleva cabo la lectura, el análisis de determinados medios y la creación, algunas veces, de sus propias materiales. Los elementos visuales en la educación, van a apoyar que los alumnos puedan recordar lo visto en clase, relacionando la imagen con el tema.
Los recursos audiov

Video: Registra imagen y sonido, reproducirlos en pantalla, condicionada por tres factores: la naturaleza didáctica, la significación y el conocimiento. Su finalidad es la explicación del tema. Considerando los elementos audiovisuales más comunes: cápsula, entrevista, noticiero ficcional, dramatización, panel de expertos, reportaje, encuesta de opinión, fragmentos de materiales ya producidos por otra entidad. Cuidando la compresión de la señal de la imagen.
Audio: Es la técnica o dispositivo relativo al registro o transmisión de los sonidos.
Recurso Multimedia: Es el conjunto de técnicas que van a permitir la utilización simultánea e interactiva de diferentes modos de representar una información. El Power Point, es una herramienta para ayudar a una exposición, debiéndose considerándose los siguientes aspectos para ocuparlo: información clara y concisa, utilizar palabras claves, de 5 a 7 renglones, utilizar mayúscula y minúscula, entre otras, su finalidad es: educar.
El reto de la radio interactiva y la tutoría virtual.
La radio en Internet como un medio instruccional tiene como ventaja el diseñar ambientes de aprendizaje mediante la interacción social de sus participantes, activando la audición en el proceso enseñanza-a

Debe considerar el modelo educativo de la institución en ambientes con un rol activo del participante, que favorezcan y estimulen su aprendizaje con el apoyo de las herramientas y recursos a su alcance.
La radio interactiva se define como: “una técnica que promueve la atención activa en los oyentes mediante los programas educativos de radio” Norman, 1993 (citado en Lozano, 2008). El “Radio chat”, es una mezcla de transmisión de audio por Internet con mensajes escritos (Inter-Relay Chat-IRC). Ramírez y Burgos, 2005 (citado en Lozano, 2008), mencionan seis escenario

Las ventajas de la educación a distancia son: la instrucción con asesores expertos en las distintas áreas del conocimiento, flexibilidad de tiempo y espacio para la instrucción, facilidad en el uso efectivo del tiempo, desarrollo, de una interacción social que apoya el aprendizaje efectivo y significativo, flexibilidad en el uso de recursos educativos de apoyo a la instrucción.
Al instructor se le asigna el rol de docente “es una persona que se dedica a la enseñanza, lo que permite inferir entonces que la docencia es la actitud sustantiva de quienes enseñan” (Lozano, 2008). Para la educación a distancia, se complementa la definición: persona que ofrece asesorías, consultoría, facilitación o tutoría, como facilitador con una actitud de compromiso y responsabilidad.
La tecnología son las teorías y técnicas que permiten a través de diferentes procesos, utilizar las herramientas, para cambiar, manipular y controlar un ambiente de aprendizaje, así las nuevas tecnologías de información y comunicación ofrecen la capacidad de diseñar y crear ambientes de aprendizaje que se apoyen en las tecnologías tradicionales.
El diseñar ambientes de aprendizaje en tecnología educativa se refiere al diseño, producción e implementación de técnicas y materiales (productos) con el soporte de las tecnologías de la información y comunicación para instruir el diseño de sistemas educativos efectivos, siempre y cuando haya oportunidad de ofrecer diversas interacciones educativas.
El proceso de comunicación es importante para las retro alimentación, existen dos tipos la verbal (escrito u oral) y no verbal (lenguaje corporal).
El aprendizaje activo influye en estudiantes-instructor-materiales, del proceso instruccional.
Los estilos de aprendizaje son las maneras que pueden ser cognitivos, de personalidad, aprendizaje, enseñanza e intelectual., que orienten el aprendizaje del estudiante, tomando en cuenta el VARK de cada grupo y estudiante.
Referencia
Lozano Rodríguez, A. & Burgos Aguilar, J. V. (2007) (Comp.). Tecnología educativa: en un modelo de educación a distancia centrado en la persona. Distrito Federal, México: Limusa. (Capítulos 7 y 9)

PDI
Los medios de enseñanza que facilitan la interacción entre el profesor y los alumnos se les llama recursos didácticos. La tecnología de información son aquellos medios de comunicación para auxiliar al aprendizaje, incorporados poco a poco a la enseñanza, así mejorará el proceso de enseñanza-aprendizaje.
El pizarrón digital interactivo es uno de los medios resultado de las TIC´s , su principal ventaja es la de abrir una gran gama de información aplicable para la enseñanza por su interactividad, “proporciona un mayor potencial didáctico al tiempo que induce una progresiva introducción de prácticas innovadoras y centradas en la actividad del estudiante” Marqués, 2006, p.3 (citado en Ponce (s/n). Manipula imágenes con sólo tocar el pizarrón con un lápiz electrónico, con la ayuda de una computadora, un cañon proyector y los programas de la computadora.
Los modelos didácticos aplicables al PDI son: apoyo a explicaciones del docente, exposiciones de los alumnos, corrección colectiva de ejercicios en clase, realización de ejercicios y otros trabajos colaborativos en clase, pizarrón recuperable. El PDI ofrece que el conocimiento sea de forma vivencial, interesante, ameno para facilitar y obtener un aprendizaje significativo asociándolo a conocimientos previos con lo aprendido, apoyándose de las comunidades de aprendizaje.
Referencia
Ponce Sustaita, M. T. (En prensa). El pizarrón digital interactivo: de la experiencia de su uso en la enseñanza media a las comunidades que aprenden sobre su aplicación. En Burgos Aguilar, J. V. & A. Lozano Rodríguez (Comp.). Tecnología educativa y redes de aprendizaje de colaboración. Distrito Federal, México: Limusa.
M-learning
El aprendizaje móvil ha ido evolucionando a partir de: d-learning, e-learning, m-
learning, n-learning, ahora M-learning es la combinación de e-learning y tecnologías móviles que tiene por objetivo enriquecer el aprendizaje. No es nuevo, sólo que a medida que ha ido evolucionando la tecnología va de la mano con ella, de manera colaborativa, comunicativa, y aprendizaje activo. Sus beneficios son modalidad flexible, asesoría personalizada, recursos audiovisuales y aprendizaje multimedia con contenidos educativos. Los servicios móviles en los que se apoya M-learning son: acceso a la conectividad, WebTV, Edutainment, Tecnología 3G, WiFi, en los métodos RSS, PodCast, Móvil e inalámbrica (PDA, SMS, MMS, 3G, WiFi, Wireless Fidelity).
El PodCast posibilita consultar, estudiar, interacrtuar con la información a través de un dispositivo digital con conexión a través de una red de datos (Internet), archivo de audio, algunas veces gratuito, con contendidos desde lo básico hasta lo más complicados de todas las áreas del conocimiento.
El beneficio del aprendizaje móvil cae en que tiene acceso desde cualquier lugar, que tenga señal, adapta los contenidos educativos para consulta, referencia y aplicación, puede ser utilizados en cualquier modelo educativo.
Referencias
Burgos Aguilar, J. V. (En prensa). Aprendizaje Móvil: El potencial educativo en la palma de la mano. En Burgos Aguilar, J. V. & A. Lozano Rodríguez (Comp.). Tecnología educativa y redes de aprendizaje de colaboración. Distrito Federal, México: Limusa.
El aprendizaje móvil ha ido evolucionando a partir de: d-learning, e-learning, m-

El PodCast posibilita consultar, estudiar, interacrtuar con la información a través de un dispositivo digital con conexión a través de una red de datos (Internet), archivo de audio, algunas veces gratuito, con contendidos desde lo básico hasta lo más complicados de todas las áreas del conocimiento.
El beneficio del aprendizaje móvil cae en que tiene acceso desde cualquier lugar, que tenga señal, adapta los contenidos educativos para consulta, referencia y aplicación, puede ser utilizados en cualquier modelo educativo.
Referencias
Burgos Aguilar, J. V. (En prensa). Aprendizaje Móvil: El potencial educativo en la palma de la mano. En Burgos Aguilar, J. V. & A. Lozano Rodríguez (Comp.). Tecnología educativa y redes de aprendizaje de colaboración. Distrito Federal, México: Limusa.
Hola Laura:
ResponderEliminarMuchas felicidades por tan excelente actualización: los conceptos bien manejados, las imágenes adecuadas y la escritura fuida.
Saludos, Omar.
Laura, felicidades por tu Blog. Myu acertada tu síntesis y las imagenes que elegiste.
ResponderEliminarGracias por tu aportación.
Hola Laura! excelente entrada de blog, además de que pones en práctica el uso de recursos audiovisuales (imágenes) para apoyar la comprensión del tema y captar la atención de quienes leen. saludos :)
ResponderEliminarLaura:
ResponderEliminarPrimero, me gusto el concepto pedagogía de la imagen, creo que describe esta idea de enseñar apoyado en imagenes, en videos, tus resumenes son muy agradables, llenos de esto mismo (imagenes), manejas los principales conceptos y me extraño no ver el manejo de la tutoria virtual, que considero podemos emplear aún en nuestros grupos presenciales, en general me gusto mucho tu resumen y me sirvio como una lectura rapida de lo que trabajamos.
Felicidades y saludos
Eduardo
Gracias compañeros por sus comentarios...
ResponderEliminarPasenla bonito
Laura