sábado, 28 de febrero de 2009

Síntesis Módulo dos

Los cambios tecnológicos surgieron a partir de 1958 con las llamadas tecnologías de la información a partir de ahí a la actualidad, han pasado por hecho históricos muy determinantes como fue la caída del muro de Berlín, la creación de internet y un sin fin de programas computacionales, apoyándose en tres premisas para ver cómo sería esto en el futuro (utilizarse con cuidado y responsabilidad, la tecnología actual será la 15 o 30 años después, las personas no modificarán su conducta), el enfoque de la tecnología se apoya en que estos servicios serán más baratos, poderosos y flexibles, en el enfoque de los negocios la administración del conocimiento ayudará a la toma de decisiones, Chiavenato (2004) citado en López (en prensa), menciona que en las diversas organizaciones se hallan grupos formales y grupos informales, que facilitan el conocimiento, para administrar el conocimiento en comunidad, hay que entender su transferencia, procesos de generación, recopilación, documentación y distribución del conocimiento. Clasificando dos tipos de conocimiento: el conocimiento explicito, el “saber qué”, y el conocimiento tácito, el “saber cómo”. En el enfoque de los productos, la revolución permitirá crear productos con respecto a las necesidades de cada usuario, en el enfoque de la mercadotecnia serán con alto alcance y bajo costo, el enfoque del gobierno se verá favorecido porque tomarán ventaja de esta tecnología para obtener un mayor beneficio en la sociedad, en el enfoque de la educación se elaborarán formatos alternos de entrega de cursos, López (en prensa) señala las Características de la comunidad de prácticas de valor entre las se puede relacionar con este enfoque el desarrollo organizacional (almacenamiento del conocimiento), identificación y formación de grupos de expertos (expertos apoyando a las prácticas y documentándolas), integración e interacción (saber trabajar y propiciar un aprendizaje colaborativo), contenidos de interés (adecuadas a sus necesidades de los miembros en un contexto real), documentación de prácticas de valor (tener formatos establecidos para captura de información). Los riesgos de esta visión son: de seguridad (proteger sus sistemas y equipo), de vulnerabilidad (planear contingencias), y de perder la privacidad (proteger los derechos de confidencialidad).
El aprendizaje combinado (Blended learning), es la combinación de instrucciones presenciales cara-a-cara con educación a distancia (Osguthorpe y Graham, 2003 citado en Lozano, 2007). El término aprendizaje combinado es utilizado para mencionar que está utilizando una combinación de aspectos educativos con métodos de entrega como software, la web. Los elementos más utilizados en el aprendizaje combinado son: instrucción cara-a-cara, textos impresos, aprendizaje autónomo, herramientas de soporte, capacitación a distancia, clases virtuales (Web-internet), capacitación asincrónica y sincrónica. Valiathan (2002) citado en Lozano (2007), categoriza criterios para un aprendizaje combinado: tener aprendizaje de: habilidades, aptitudes, competencias. Michael Kerres y Claudia de Witt (2003) citado en Lozano (2007); mencionan que el A. C, es la mezcla de métodos didácticos y formatos de entrega educativa, siendo sus componentes el contenido, la comunicación y la construcción, la combinación de estas dependerá del diseño didáctico e instrucción del curso que este que se esté desarrollando, utilizando las diferentes teorías de aprendizaje. Otros componentes teóricos importante relacionado con el A.C son: las teorías de presencia social (permite la interacción entre estudiantes e instructores), la teoría de la riqueza de los medios (provee retroalimentación inmediata, variedad en el lenguaje y un enfoque personal), la teoría sobre la sincronicidad de los medios (cantidad y magnitud de trabajo realizado por diferentes sujetos en una misma actividad y tiempo). El A.C varía de acuerdo a la participación, como la tecnología involucrada como por la instrucción presencial. Los elementos para la combinación de A.C son: Componente presencial o cara-a-cara, instrucción interactiva basada en la Web, comunicación e-mail, foros de discusión, contenido de aprendizaje autónomo, software para trabajo colaborativo, salones virtuales, exanimación on-line, videoconferencia, audioconferencia, conferencias a través de chat romos, net meetings, video y audio, esto va a depender fundamental del elemento más importante, el costo. Michael Kerres y Claudia de Witt (2003) citado en Lozano (1997) proponen un criterio para definir costos y gastos en un A.C: distingue a la comunicación sin necesidad de traslado, el broadcast permite una transmisión de información unidireccional y finalmente, así el estudiante medirá estos factores con los beneficios que ofrece las diversas herramientas de comunicación del A.C. Los costos deben ser considerados siempre por los diseñadores y planificadores de estos modelos educativos.
Los estilos de aprendizajes Kolb (1076) citado en Lozano (1997), lo define como la forma en que la persona percibe y procesa la información, a través de la observación, la conceptualización, la experimentación y la puesta en práctica. Lozano (1997) menciona dos conceptos que se relacionan con los E.A, las preferencias (el poder escoger el que crean mejor) y la tendencia (estilos cognitivos), de la siguiente manera:

Preferencias:
Sensoriales (apoyándose del VARK)
Ambientales ( ruido, temperatura, luz)
Gráfico-visuales (textos cortos y precisos, textos con características muy literarias, textos académicos, textos susceptibles y sensibles)
Temporales (más que preferencia se refiere a disposición de tiempo, con respecto a la edad del estudiante)
Sociológicas ( Trabajo colaborativo, asincrónico o sincrónico, trato amable y cortés, actividades individuales (comunicación con maestro)
Tendencias:
Organización de archivos en la computadora (ser organizado)
Independencia de campo (el contexto no tiene ningún efecto , perciben las partes por separado en su campo visual)
Dependencia de campo (contexto influye directamente, perciben su campo visual como un todo)
Pensamiento (divergente es mente abierta y convergente mente deductiva)

Las implicaciones que surgen de los estilos de aprendizaje en los cursos en línea, con respecto a los docentes deben apoyar el trabajo colaborativo y animar a los estudiantes a trabajar en equipo (King, 2002 citado en Lozano, 1997); y el alumno debe estar motivado y ser auto –disciplinado (Uhlig, 2002 citado en Lozano, 1997).
La identificación y medición de los estilos de aprendizaje de acuerdo a Guild y Garger (1998) citado en Lozano (1997), además de la observación, para identificar y medir patrones de comportamiento, ofrecen otras cuatro: los inventarios (revelan información que la persona desea dar a conocer de sí), los tests (son de carácter psicológico, ayudar a medir ciertos procesos cognitivos que influyen su desempeño del informante en contextos sociales, las entrevistas (pueden ser redirigidas, profundizadas o retomadas, siendo así: estructuradas preguntas preestablecidas, no estructuradas preguntas pueden combinar formatos abiertos y cerrados) y el análisis de tareas (la formalidad, precisión, creatividad y manejo de ideas derivarán los productos elaborados por la persona)

Referencias
Lozano Rodríguez, A. & Burgos Aguilar, V. (2007) (Comp.). Tecnología educativa: en un modelo de educación a distancia centrado en la persona. Distrito Federal, México: Limusa. (Capítulos 4, 5 y 6)
López Falconi, J. E. (En prensa). Comunidades de prácticas de valor para el aprendizaje organizacional. En Burgos Aguilar, V. & A. Lozano Rodríguez (Comp.). Tecnología educativa y redes de aprendizaje de colaboración. Distrito Federal, México: Limusa.

3 comentarios:

  1. Hola Laura:

    Gran síntesis de los textos, demuestra trabajo y comprensión. Felicidades por tan buen desempeño.

    Saludos.

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  2. La tecnología se encuentra tan inmersa en nuestras vidas, que en algunas ocasiones no nos damos cuenta de la importancia que le damos a estas herramientas... en mi caso tengo 11 años trabajando en ambientes de aprendizaje con tecnología y ni siquiera conocía el nombre que se le daba a éste estilo de mezcla entre presencial y aprendizaje en línea, en lo personal me gustó mucho la lectura de Blended Learning.
    saludos :)

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  3. Agradezco sus comentarios, reciban un cordial saludo..

    Laura

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