viernes, 1 de mayo de 2009

Herramientas y recursos de apoyo al docente en el diseño de ambientes de aprendizaje

Las lecturas de este módulo son referente principalmente a definir los objetos de aprendizaje, qué son los recursos educativos abiertos y cómo se evalúa el aprendizaje en la educación con recursos tecnológicos.

Capítulo 12. Administración de objetos de aprendizaje en educación a distancia: experiencia de colaboración interinstitucional



La Corporación de Universidades para el Desarrollo de Internet (CUDI) define a un objeto de aprendizaje (OA): “entidad informativa digital desarrollada para la generación de conocimiento, habilidades y actitudes, que tienen sentido en función de las necesidades del sujeto y que corresponde con una realidad concreta” (Lozano, 2007).

Así mismo estableció ciertos principios que son guiados a producir los OA: subjetividad, realidad, historicidad, complejidad, comunicabilidad, integrador, unidad coherente, unidades autocontenibles y versátiles, objetos reutilizables, capacidad de agrupación, clasificable, relevante, rico en recurso y agenda. En base a estos principios los OA se dividen en dos componentes:





Las tecnologías de la información son las tecnologías utilizadas para elaborar y recolectar información, para posteriormente almacenarla, procesarla, mantenerla, recuperar, presentar y difundir, mediante señales de naturaleza acústica, óptica o electromagnética. Los recursos tecnológicos que van a apoyar los OA son las lecturas digitalizadas, bases de datos, servicios de información, cápsulas de video, audio, gráficos, etc., centrado en los contenidos. Los medios tecnológicos motivan determinadas formas y sistemas de representación que se comunican con sus contenidos.



Los metadatos permiten al usuario de los objetos ubicar la información del recurso y recuperarlos de la base de datos de donde se encuentra, algunos metadatos del OA pueden ser la temática, contenidos que trabaja, tecnologías de información en los que se apoya (ontología), tipo de actividad que promueve, autor, institución, etc. Los estándares (ISO, ANSI, IEEE) tratan de elaborar abstracciones de alto nivel o arquitecturas que representen toda una gama diversa de implementaciones prácticas de las mismas y utilizando arquitectura de un sistema y especificación (AICC, ADL, IMS, ARIADNE).

Capítulo 13. Evaluación del aprendizaje: prácticas y usos de los recursos tecnológicos.

Lozano (2007) considera siete prácticas de evaluación del aprendizaje en la educación a distancia como sigue:
1.- Aplicar exámenes en forma presencial
Algunas escuelas es obligación, en tiempo y forma, con alternativas de zonas geográficas , y su cercanía, Virtud: Da mayor credibilidad y legitimidad a los diplomas o grados que entregan , Dificultades :Institución educativa único centro evaluador, naturaleza económica y logística, no flexible, Reflexión tecnológica: Sólo se usa para aplicar el examen sustituyendo lápiz y papel.

2.- Aplicar exámenes en forma virtual
Exige acceder al examen en ciertos periodos de tiempo con un porcentaje bien definido. Virtud: flexibilidad para los alumnos, proceso de colección de datos y calificación de examen automático contando con una plataforma tecnológica con estas opciones. Dificultades:Duda de la veracidad del alumno, limita el uso de exámenes de tipo ensayo o producción. Reflexión Tecnológica: Cuentan con un buen número de alternativas para construir reactivos, sistema para calificar de manera automática los exámenes y datos estadísticos básicos (metaevaluación) .

3.- Asignar trabajos
Calificar el desempeño de los alumnos, a través de ensayos o proyectos con creatividad, individual o por equipo (trabajo colaborativo) Virtudes: Creatividad de profesores, alumnos pongan atención a capacitación de su interés, esto los motiva en su aprendizaje. Dificultades: Subjetividad de la persona que los evalúa, demanda tiempo, aprendizaje autoridiguido. Reflexiones tecnológicas: Posibilita ordenar los trabajos por nombre, fechas, concentrarlos en excel con retroalimentación, utilizando el reviewing.

4.- Evaluar el desempeño en foros asincrónicos de comunicación
Proceso de interacción profesor-alumno, alumno-alumno, Utiliza dos índices: frecuencia de participación y de calidad de participaciones. Virtudes: Interacción para el proceso de construcción del conocimiento, obtener un aprendizaje significativo. Dificultades: Para el profesor número de mensajes son enormes, difícil de analizar. Reflexiones tecnológicas: Mayoría plataformas tecnológicas proveen herramientas para comunicación asincrónica, reacomodan por fechas, nombres o por lógica de cadenas.

5.- Evaluar el desempeño a través de medios sincrónicos de comunicación
Sistemas de comunicación telefónica vía internet o videoconferencias se utilizan, interactúan varias personas. Virtudes: Hace más eficiente los procesos de interacción, respuestas rápidas. Mayor credibilidad a la educación. Dificultades: No es un medio infalible para evitar conductas de deshonestidad académica.
Toma mucho tiempo del profesor. Reflexión tecnológica: Uso de software personalizado (MSN o ICQ). Acceso a conexiones de banda ancha, límitadoa algunos países hispanos.

6.- Dejar que los alumnos se autoevalúen
Evalúan su esfuerzo, como el grado de aprendizaje. Puede ser cuantitativa, cualitativa, anónima, confidencial, pública, obligatoria u optativa. Virtudes: Mediante la activación de procesos metacognitivos y autorregulatorios. Dificultades: Muchos alumnos sustentan su calificación en términos de esfuerzo y no en lo que han aprendido. Reflexiones tecnológicas: Muchas plataformas tecnológicas ya incluyen herramientas para autoevaluación, con ciertos criterios.

7.- Dejar que los alumnos se coevalúen
Proceso por medio del cuál los alumnos evalúan la calidad del trabajo de sus compañeros , así como la contribución a los objetivos de aprendizaje. Virtudes: Implica ganancias cognitivas y afectivas para los alumnos, en el proceso de aprendizaje colaborativo. Ahorro tiempo. Dificultades: Piedad académica y canibalismo académico. Reflexiones tecnológicas: Se necesita de herramientas en la plataforma de sistemas que permitan sistematizar el proceso.
Las prácticas de evaluación de recursos tecnológicos, apoyandose del saber que los alumnos obtuvieron, utilizan un sistema de evaluación que debe diseñarse e implementarse, para evaluar, es lo que se denomina metaevaluación, la cuál es una reflexión crítica y autocrítica sobre la forma en que los profesores buscan apreciar el grado en que los alumnos han logrado los objetivos de aprendizaje, en un contexto social (certificación y legitimidad), institucional (certificación) y de curso (diseño, implementación y evaluación de la evaluación).


Referencia

Lozano Rodríguez, A. & Burgos Aguilar, J. V. (2007) (Comp). Tecnología educativa: en un modelo de educación a distancia centrado en la persona. Distrito Federal, México: Limusa. (Capítulos 12 y 13)

Acciones de diseño y desarrollo de objetos educativos digitales: programas institucionales


Internet en el Aula sirve para potenciar la implantación de las TIC en educación, con el fin de poner a disposición de la comunidad educativa un catálogo de amplios objetos educativos digitales, disponibles a través de una red, a continuación se detalla el proceso de manera sencilla y sintetizada.
1.- Implantación TIC en SE.- Enseñanza aprendizaje del siglo XXI, utilizan Red explotando al máximo la potencialidad de las TIC en relación a las prácticas pedagógicas, haciendo un nuevo escenario E-A, centrados en la autonomía, flexibilidad e interrelación cognitiva.
2.- Contenidos educativos digitales como línea de acción estratégica.- Fomentar la creación, difusión y evaluación de materiales educativos de calidad, se necesita indagar sobre el tema, valorando la calidad, fiabilidad, utilidad y reconocimiento de los contenidos para guiar los procesos de E-A con TIC.Es necesario respetar dos libertades: la del docente en su práctica educativa y la de cada discente en su derecho por aprender, de aquí parte la creación de REA (Recursos Educativos Abiertos) para poder hacer catálogos, etc.
3.- Contenidos educativos digitales.- Son todos aquellos productos digitales educativos que pueden ser desde un modelo constructivo y abierto del bricosftware basado en herramientas educativas del autor (Hotpatoes), herramientas libres para creación de recursos educativos reutilizables, herramientas del proyecto, o cualquier otra herramienta asociada al consorcio OpenCourseWare, o una recombinación llamada IKEA; en las cuáles secuencias didácticas y OA, previo diseño pueden recombinarse., de acuerdo a las necesidades del usuario.
4.- Planes institucionales para el diseño y desarrollo de contenidos educativos digitales .- Fomentar la creación, difusión catalogación de material multimedia, con contenidos digitales en todos los niveles de enseñanza, promoviendo la investigación o proyectos.
• Sociedad informativa Europea para el crecimiento y el empleo
• Internet en la escuela
• Internet en el Aula (Plan AVANZA)
5.- Desarrollo de contenidos educativos digitales dentro del plan “Internet en la Escuela”.- Solicita que los contenidos educativos digitales, estén orientados sobre las formas, tiempos y usos.
* Tres perfiles de usuarios.- Alumno, profesores y usuario público, desarrolla una estructura básica de bloques y módulos temáticos, en torno a un área y nivel educativo (Proyecto Aprender y Mekos)
* Tres perfiles de expertos.- Contenidos, producción gráfica y audiovisual y desarrollo técnico, orientados por un especialista de las Tic aplicadas a cada área en específico (CNICE, Organización Nacional de Ciegos Españoles, Fundación SIDAR, ONCE; CESyA
6.- Nuevas líneas de trabajo contenidos en colaboración en el plan “Internet en el Aula”.- Aborda la inclusión digital en el ámbito educativo, apoyándose del concepto objeto digital educativo (ODE), denominados “arquitectura modular de jerarquía creciente “ basados en niveles de agregación (media, media integrado, objeto de aprendizaje, secuencia didáctica, programa de formación), pudiendo ser empaquetados en secuencias didácticas, que se integran a una plataforma de gestión de aprendizaje, puede ser usados, recombinados, modificados, difundidos o recogidos.
7.- Estándares para el desarrollo de contenidos educativos digitales abiertos.
* Modelos de agregación.- Define y organizan la granularidad estructural y funcional de un ODE en tres variables: estructura, funcionalidad y cobertura curricular.
* Estándarización.- Adapta las necesidades del proyecto (LOM, LTSC, LOMES, IMS, SCORM, ADL) agrupando los conocimientos previos, objetivos de aprendizaje, competencias genéricas, procesos cognitivos, etc.

Referencias
Gértrudix Barrio, M., Álvarez García, S., Galisteo del Valle, A., Gálvez de la Cuesta, M. C. y Gértrudix Barrio, F. (2007). Acciones de diseño y desarrollo de objetos educativos digitales: programas institucionales. Revista de Universidad y Sociedad del conocimiento, 4, 1, 14-25. Recuperado 21 abril 2009. Disponible en:
http://www.raco.cat/index.php/RUSC/article/view/58131/68223

Más allá de los contenidos: compartiendo el diseño de los recursos educativos abiertos.

Silicia (2007) define recurso educativo abierto (open educational resource, OER) como: “materiales en formato digital que se ofrecen de manera gratuita y abierta para educadores, estudiante y autodidactas para su uso y re-uso en la enseñanza, el aprendizaje y la investigación”.
Los niveles en la compartición del diseño de REA se basa en una estructura genérica de proceso de diseño instruccional como sigue: Análisis (documenta las necesidades y los perfile de los potenciales destinatarios), diseño (descripciones, teorías, directrices o principios utilizados para conformarlo con un lenguaje común), desarrollo ( compartir código fuente, apoyándose de fuentes y documentación asociada al material, inclusión Hooks y técnica Delphi), evaluación proporciona una nueva dimensión al valor del recurso y su adecuación (usabilidad).

El diseño del aprendizaje abierto puede compartirse a partir de algunas especificaciones en diferentes aspectos del proceso como son: necesidades de aprendizaje, restricciones respecto al acceso de los estudiante, diseño de actividades (objetivos, secuencias didácticas), datos de evaluación, datos de realización y metadatos, en un lenguaje que represente los propios principios pedagógicos.

Referencia
Silicia, M.A. (2007). Más allá de los contenidos: compartiendo el diseño de los recursos educativos abiertos. Revista de Universidad y Sociedad del conocimiento, 4, 1, 26-35. Recuperado 21 abril 2009. Disponible en: http://www.uoc.edu/rusc/4/1/dt/esp/sicilia.pdf

5 comentarios:

  1. Hola Laurita
    Muy interesante el desgloze de las lecturas, me agradaron las imágenes. El contenido muy bien desarrollado.
    Saludos

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  2. Hola Laura:

    Siempre es un placer pasar por tu blog y ver lo colorido de tus imágenes y la calidad de tus aportes. Enhorabuena por esta gran actualización.

    Saludos,
    Omar Inzunza

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  3. Hola Laura, Muy acertada tu síntesis.
    Tu blog es un sitio de conocimiento excelente!
    Saludos!
    Ivett Celis

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  4. Gracias compañeros por sus comentarios.

    Saludos un placer conocerlos

    Laura

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  5. amiga me da mucho gusto contactarte: Alberto
    mandame un email: graciaalberto@gmail.com
    y este es mi Blogs: http://cultivandohongos.blogspot.com/

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