El modelo educativo es un recurso metodológico que va a ayudar a conocer, interpretar o relacionar, la realidad del estudiante con su entorno, desarrollando de la mejor manera todas las herramientas, técnicas y estrategias de aprendizaje centrado en la persona a aprender (alumno), apoyado por un facilitador (profesor) que sea capaz de programar, transmitir y motivar al aprendizaje, para enseñarle una área de conocimiento o disciplina específica, apoyándose de las reglas, normas, visión y misión, etc; de las Instituciones Educativas que son las encargadas de proporcionar los requerimientos materiales y edificios escolares para llevar a cabo el proceso educativo satisfactoriamente, sin dejar a un lado el contexto Socio demográfico en el que se sitúa la persona y el contexto filosófico.
Al paso del tiempo se ha necesitado pasar de una sociedad industrial a una sociedad del conocimiento. La nueva economía se enfoca en habilidades físicas y en el uso de la tecnología (innovación).
La Unión Europea (UE, 2003citado en Lozano 2007) centra sus ideas en habilidades físicas, y en la aplicación de la tecnología (innovación), para que la sociedad obtenga un conocimiento a través de la educación, apoyándose en retos tales como: el reto del conocimiento, el reto de la descentralización, el reto político, el reto de la integración social.
Proyecto Tuning (González y Wagenaar, 2003 citado en Lozano, 2007), se orienta a la compatibilidad, comparabilidad y competitividad de la educación superior en Europa, se enfoca en las estructuras y en el contenido de los estudios, los cuales son responsabilidad de las instituciones de educación superior, apoyándose en los conceptos de resultados de aprendizaje y competencias (conocimientos, comprensión y habilidades) que se espera que el estudiante domine, pueden ser genéricas (independientes del área de estudio) y específicas (área temática)..
Delanty , 2001citado en Lozano, 2007; considera que el ciudadano demanda nuevas necesidades de acuerdo al contexto socieconómico en el que se desarrolla, siendo estos los conocimientos y habilidades.
L a ciudad de conocimiento destaca la importancia del aprendizaje y el potencial de la tecnología, enfatizando a la sociedad digital y la sociedad inteligente apoyándose de los conceptos de: la ciudad de aprendizaje (desarrollo del potencial Humano), la ciudad digital (procesos virtuales), la ciudad inteligente (mezcla lo virtual e innovación tecnológica e información digital),
La filosofía educativa humanista (formación- integración continua, Yurén (2000) menciona cinco características del proceso educativo con un sentido humanista:Generar condiciones didáctico-curriculares, elevar su nivel de conciencia y autocontrol, desarrollo de competencias, creatividad, culturalidad
Se apoya en los enfoques de aprendizaje andragógico del modelo andragógico propuesto por Knowles (1980,1987) conociemiento del grupo junto con el facilitador mediante una planeación, aplicación y evaluación del aprendizaje llevarán a cabo el proceso educativo y en el enfoque constructivista que el mismo construya su conocimeinto de lo que ya sabe con el conocimiento por aprender.
Cuando es necesario hacer cambios en cualquier ámbito, es importante que las personas que se encuentren involucradas en el acontecimiento estén realmente convencidas de lo que se va a hacer, según Alanis ( en prensa , p. 2) el proceso de introducir nuevas formas de querer hacer algo no es fácil, a lo cual se le llama innovación.
Una innovación (Rogers, 2003 citado por Alanis, en prensa, p.3), es algo que es desconocido y nuevo para el usuario, identifica cinco pasos para la adopción de una innovación: descubrimiento, persuasión, decisión, implementación, adopción.; pasando por varias fases para la adaptación y aceptación de la innovación.
La síntesis, tiene gran importancia con lo que vivimos en nuestra labor cotidiana en nuestros planteles educativos, cuando se inicio hace tres años la Reforma Educativa, del sistema en el que trabajo (Telebachillerato); muchos compañeros estaban renuentes a este, no importaba si tenían varios años laborando o fueran de nuevo ingreso, se oponían al cambio, sin mayor razón de no querer hacerlo, deseaban seguir como se estaba, más aún cuando se les informaba que ahora se recomendaba enseñar de una manera constructivista, peor se ponían, decían que la SEV ya no sabía que inventar, aunado a la introducción del uso de la computadora para capturar lo referente a los datos de los alumnos, pero bueno; es la etapa que nos toco vivir, hay que explotarla de la mejor manera para el beneficio de la enseñanza-aprendizaje de los estudiantes, aunque muy pocos empecemos a aceptar el uso de la tecnología y aplicarla, tendremos más herramientas para poder desenvolvernos mejor como docente.
Referencias
Alanís González, M (En prensa). Gestión de la introducción de la innovación tecnológica en educación. En Burgos Aguilar, V & A. Lozano Rodriguez Lozano Rodríguez (Comp.) Tecnología educativa:en un modelo de educación a distancia centrado en la persona. Distrito Federal; México: Limusa. Recuperado el 2 de febrero : http://ftp.ruv.itesm.mx/apoyos/logistica/logistica/enero_mayo_2009/ege/ed5058/ed5058_001.pdf
Lozano Rodríguez, A & Burgos Aguilar, V. (2007) (Comp.). Tecnología educativa; en un modelo de educación a distancia centrado en la persona. Distrito Federal, México: Limusa. (Capítulos 2 y 3)
jueves, 5 de febrero de 2009
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Creo que la mayoría de los que participamos en esta maestria, estamos concientes de al importancia de este tema. Lo interesante es adecuarse al cambio tecnologico que se da día con día y saber incorporarlo en nuestra vida y actividades diarias, especialmente en el caso de los maestros.
ResponderEliminarslds
Ramón
Muy Interesante tu blog....Felicidades!!!!
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